lunes, 21 de junio de 2010

Muchísimas felicidades Amigdala

Ya sé que hoy es 21 de junio y que estamos todos con el verano,el calor y la playa,pero para mí hay algo mucho más importante en esta fecha.Resulta que es el cumpleaños de la bloggera conocida como Amígdala y escribo para felicitarla,porque es mi madre.
Y la verdad que ya lleva unos cuantos años en esta galaxia y todavía me sigue dando lecciones de la vida.Que si tengo que aprovechar mi tiempo,que me olvide de las tonterías,que me centre,etc.Pero tambien hay que reconocer que es muy divertida y graciosa,y hace unas comidas...bueno.
Además de todas estas razones personales es muy afable con los demás y le gusta que nos llevemos todos bien.Y peguntadle a quien querais y sabréis que todo lo que escribo es verdad,porque la gente a la que me refiero y yo hemospasado buenos y grandes ratos con ella.
Y para acabar ya,por esto y por todas las cualidades mas que la adornan:
FELICIDADES AMIGDALA

13 comentarios:

  1. Pues muchas felicidades querida hermana. En estas efemérides es que no queda otra que ponerse sensible. Entramos en el mundo de las emociones, tan complejas ellas, y eso nos lleve a tener que hablar desde ese órgano que hace pum-pum, pum-pum, de manera rítmica la mayor parte de las veces. Claro, de manera metafórica, porque las emociones se anclan en el más primitivo cerebro, el reptiliano, tan difícil de manejar...Bueno, eso, ya sabes que a mí me va más lo poético y desde el corazón, pum-pum, pum-pum, te lanzo un alto y sonoro TEQUIEROMUCHOYALOSABES, una de esas palabras que parece que es lícito que nos inventemos. Y además un gran beso para tí. Un beso con saber a mar,a jabón de Marsella , a sol, a lluvia, a hojas en otoño, a cerezas, a helado de chocolate, a flores camperas, a mandarina y a las retamas que florecen en junio en Peñanegra. Ya son 46 años en común y eso y tu carácter y tu comprensión y tu bondad, y tu aguante, y tu alegría y tu minimizar los problemas y esperar, sabiamente a que el tiempo amaine, unen. Y además, según el tiempo, la vida y las circunstancias pasan, según nosotros mismos vamos pasando, la sangre tira, se vuelve más determinante en tu vida, te vuelves, te aferras a ella...Y yo tengo la suerte de que estés ahí, de que estéis ahí, queridas hermanas, compañeras de vida, compañeras cercanas del camino...
    ¿No os dije que las emociones son difíciles, casi imposibles de domeñar? Pues eso.
    Ya sé que-y a pesar de Chew-Benedetti,un gran mago de las emociones-te encanta. Para tí uno de sus poemas: APRENDIZAJE

    Aquí y allá aprendemos cautamente
    en el río, en la noche, en la fatiga
    a vivir glorias o a morir de pena
    en el rumbo mejor o a la deriva

    no está mal ser humilde para las dudas
    y dejar el fulgor para otro día
    (en un comienzo el corazón callaba
    sólo después supimos que latía)

    aprender es un rito una costumbre
    no le hace mal a nadie ni se olvida
    aprende quien asciende hasta la cresta
    pero también quien busca entre las ruedas

    aprender es abrirse a los afanes
    y ¿por qué no? también a la utopía
    la enseñanza es enjambre y sus gaviotas
    se posan en el alma sorprendida

    sabemos que aprender tiene su riesgo
    y puede convertirnos en ceniza
    pero no importa, hay que aventurarse
    aunque eso no les guste a los de arriba

    hay que saber del tiempo, hora por hora
    porque vivir no es una lotería
    dame esa mano que me enseña siempre
    y vayámonos juntos por la vida

    Especial para una enseñante de la vida. Jaina.

    ResponderEliminar
  2. Que mal me nacieron mis padres! A quién se le ocurre, un 21 de junio! Siempre o sufriendo exàmenes ajenos o padeciéndolos en carne propia.
    Es igual.
    Gracias Tommy. Eres un chaval auténtico y te adoro. Las cosas que dices de mí no son ningún mérito. Es lo que se le supone a una madre que adora a sus hijos y ese es mi caso. Tú y tu hermano sois mi mejor regalo. Veros crecer, evolucionar, ver cómo os vais convirtiendo en hombrecitos, en buenas personas es para mí lo más gratificante. Os quiero.
    Ah! y MUCHAS THENKS (es una broma entre tommy y yo)

    Para Jaina, también muchas GRACIAS. ¡Madre, qué 46 años más intensos! Desde que tengo memoria siempre juntas. Espero continuar así durante mucho tiempo.Todos tenemos algún vicio y el mío es mi familia. Os quiero también.
    A todos los galácticos os enviaré un trocito de mi tarta de cumpleaños virtual para celebrar no los 46 (qué mala es la edad, oigan)sino que he llegado hasta aquí y he disfrutado de cada momento.
    Un ¿poema? no sé si de Neruda
    Confieso que he vivido según me fue saliendo. Según me surgió, según me lo fue pidiendo el corazón, la luna y los aguaceros.

    Confieso que siempre intenté mantener en pie todo aquello en lo que sigo creyendo, que a veces lo conseguí y que en otros ratos esgrimí banderas que me distorsionaban por completo.

    Confieso que amé y que fui amado, que canté y fui cantado, que soñé y fui soñado.

    Confieso que pasé largas veladas a la deriva de mi mismo. Que encallé en los lodazales oscuros de la inexperiencia. Que planté banderas y árboles frutales en arenas movedizas. Que fallé, que caí, que mentí, que lloré, que sin quererlo o sin saber que lo quería hice daño, que me equivoqué con uñas afiladas unas veces y con la zarpa almohadonada, otras...

    Confieso que busqué, busqué, busqué... confieso que nunca perdí la fe, y aunque alguna vez deambulé desorientado nunca me rendí hasta encontrar la ruta hacia el dorado.
    Confieso que busqué, busqué, busqué... confieso que interpreté con tal fiereza mi lucha que al final acabé encontrando...

    Confieso que concurrí con la alegría... confieso que he vivido... confieso que por ello y por como me dejaron vivir estaré siempre en deuda con los dioses, con el mundo y con el ser humano...

    Confieso que he vivido... confieso que soy consciente del regalo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Otro cumpleaños!¡ Y van tres en junio!¡Qué marcha! Bueno, llegados a este punto, tu amigo virtual, Chew, te desea desde una lejana y muy calurosa galaxia un sonoro ¡feliz cumpleaños! 46 es una edad estupenda, no valen quejas. Ahí te veo con el joven Skywalker, feliz, jovial, como creo que tú eres.(Por cierto, si mis cansados ojos, no se equivocan todas las fotos están tomadas en un mismo día y lugar ¿es así?)
    Sigo envidiando esa apología del cariño familiar.No hay línea entre vosotros pequeños y grandes en que no se aprecie ese afecto.Sois una familia monolítica unidos con una argamasa muy especial. He leido críticas encendidas contra algún miembro pero me parecen puntuales, fruto de algún encntronazo lógico- si no los hubiera ya si que seriáis sobrenaturales-¿sois conscientes de lo que tenéis?. Bueno, familiar Amigdala, "enseñante de la vida" como apunta nuestra Jaina, que sigas siendo feliz, que siempre disfrutes de los tuyos, que los tuyos no te decepcionen jamás y que sigas confesando mucho, mucho tiempo, ese "confieso que he vivido y que soy consciente del regalo".No ser conscientes supondría-y mira que no creo-un verdadero pecado.
    Y sí, Confieso que he vivido es el sentido libro de memorias del chileno Neruda.
    Chew.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí Chew, tienes razón. Las fotos son todas del mismo día. Estábamos celebrando el que Jaina había aprobado las oposiciones hace justamente un año. Gracias por tus felicitaciones y el trocito de tarta virtual también iba para ti, amigo virtual.
    La verdad que ese día que mencionas estaba un poquito (muy) encendida y me pasé. Me he arrepentido. Espero no dejarme llevar ´más por la rabia porque no me va nada bien ni para la tensión ni para la conciencia. Luego lo pienso y me siento verdaderamente mal.
    Otro tema.
    Ayer el grupo de mis peores alumnos me regaló un ramo de rosas y otro me cantó el cumpleaños feliz. Luego un montón de niños vinieron a felicitarme. Mira que somos bobos los humanos ¡cómo me gustó! . No sé si lo he hecho mal o bien con ellos pero he intentado darles comprensión y también afecto, he hablado con ellos, los he aconsejados y si un día no se daba clase de lengua o de literatura, no pasaba nada. Esa es mi forma de actuar con mi muchachada, cerca de 120 alumnos adolescentes a los que llevo dando clase desde que empezaron en el insti.
    ¿qué la juventud está perdida? Es posible, pero perdida en la acepción de estar sin rumbo, de carecer de metas...pero en eso todos tenemos nuestra parte de culpa por no haber sabido transmitirles ilusión y valores básicos para vivir. Cambiar esto ya tan mayores es muy complicado pero por lo menos, hagamos bien las cosas para las próximas generaciones. Es difícil pero en intentarlo nos va mucho a todos.
    No creo que mis chicos vayan a leer esto pero quiero decirles desde aquí que siempre tendrán en mí a una amiga (un poco exigente y vocinglera )pero de verdad.
    ¡Teníais que haber visto el careto de los compañeros! Ja, ja ,ja.

    ResponderEliminar
  5. felicidades amigdala!!!!! quiero que sepais que mi tia amigdala es una persona muy especial y que siempre que se ha tropezado con un bache se ha levantado con optimismo

    ResponderEliminar
  6. Yo también estoy contenta de este cansado fin de curso. Hoy ha sido un día de esos en los que te quieren reconocer la labor y el esfuerzo realizado día tras día. Eso me honra y honra a las mamás que han apreciado ese duro trabajo, esa dedicación plena y absoluta hacia sus hijos. No sé supongo que me habré equivocado en mil momentos, que las cosas muchas veces no han salido como había pensado, que a veces, como dice Amígdala he estado voceante y bien cansada. Que otras veces les hubiera pegado tres cogotones a los infantes, que otras hubiera deseado estar a diez mil kilómetros de ellos, pero lo que sí aseguro es que me he batido el cobre por los niños, que he trabajado intensamente y que ni de día ni de noche se me iban de la imaginación: ¿cómo les transmito ésto? ¿ésta actividad sería adecuada, motivadora, atrayente para ellos? ¿por qué no me lanzo a abordar con ellos algo más de lo que me he marcado? Yo creo que podremos con ello....¿cómo atraigo su atención? Y miles de cuentos, y miles de acertijos y de adivinanzas y de canciones y de poesías que ellos aprendían como esponjitas...¡muy difícil y duro con 22 niños tan pequeños y yo con una nula experiencia en infantes, en atenciones fisiológicas, en darles a veces mimos,a veces amonestaciones o castigos, intentando siempre ser justa, en pasar a ser su mamá (literal) en el cole, en limpiar mocos, más mocos y más mocos...en curar heriditas, en limpiar lágrimas y culos, en saber si tienen fiebre, en separarlos si se caneaban (lo que sucedía a menudo), en lavar con la famosa gripe A tres veces las manos por la mañana, el repartir tareas, el generar hábitos, el repartir pinturas, el borrar marcas de rotulador cuando se ponían bigotes, barbas o se pintaban con ellos las uñas o el pelo...
    ¿ cómo habré sobrevivido?, no lo sé, de verdad. A veces, muchas, cundía el desánimo...¡pero hoy, con las mamás que me han adornado en secreto la clase como si fuera un palacio oriental, los cientos de "gracias por lo que has hecho por nuestros hijos", los regalitos elegidos con mimo y cariño (eso se nota), la poesía que llevan enseñando y ensayando a sus hijos para decírmela esta mañana (querida profesora, un beso dulce para tí...). ¡En fin, muy emotivo y para mí algo estresante, no os lo voy a negar! Pero decididamente alegre y muy sentido que es lo importante...Con todo ésto llegas a pensar que quizás vas por el buen camino en lo que haces profesionalmente....Un enorme beso. Jaina.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre un poco tardía,pero ya sabéis no siempre encuentro el hueco para sentarme al ordenador.Aunque ya te felicité personalmente,también quería hacerlo aquí.Muchísimas felicidades para una persona muy especial,Amígdala no cambies.Mantén siempre ese gran sentido del humor con el que siempre nos haces reir.Esa bondad que tienes innata y que te hace reuir los conflictos y nos aplacas a los que tenemos más geniecillo.Esacabeza tan bien amueblada y a la vez tan caótica.
    Cuando veo a mis hijas reirse,jugar,leer juntas,vivir experiencias y no poder estar la una sin la otra,me acuerdo de cuando eramos nosotras niñas y me parece revivir de nuevo aquellos bonitos días.Me gustaría que cuando ellas vayan creciendo sigan queriendose y echando esos momentos vividos como yo los echo ahora de menos.Todo mi cariño para ti hermana.
    Tú Jaina no te pongas celosona que te conozco que hasta ahora la celosa era yo y ya he aprendido a controlarme.A ti también te quiero mucho.Gracias por cuidarme a mis infantas estos días.
    Mañana nos vamos a Barcelona ya os contaré,hace tanto que no tenemos una escapadita nosotros solos que ya ni me acuerdo.
    Besos familia.
    Ah! Amigdala tu cuñado favorito también te manda un tironcillo de orejas.

    ResponderEliminar
  8. ¡Diiiiiiiiiiiiiiios,qué calor en la galaxia! Esto nos ha caído de golpe y porrazo y promete según lo que he oido, aunque claro ¡vaya usted a saber! Las predicciones metereológicas también fallan. Nunca mejor dicho, tiempo al tiempo y a apechugar con lo que venga. De todas formas con el aire y tal tampoco se está tan mal. Veo ahora desde mi estudio una luna redonda y perfecta, y en la calle el bullicio de siempre. Todavía en mi lejana galaxia y a pesar de ser ciudad, ciudad, por las noches "se toma la fresca". No queda otra y es mucho más sabio que encerrarse cada uno en su colmena con su aire acondicionado (el que lo tenga) y agilipo...con las gilip...televisivas. Mucho más creativo, más social, más humano, en definitiva, la costumbre que, rara avis, aún pervive entre los más mayores (mucho más sabios que nosotros, no me cabe ninguna duda. Como decía el gran Saramago el hombre más sabio que había conocido en su vida era su abuelo un hombre de un pueblo casi perdido y analfabeto. A lo ancho y largo del mundo que he tenido la suerte o desgracia de conocer he conocido personal de variadísimos perfiles competenciales pero si a alguien tengo que destacar en cuanto a sabiduría, buen hacer, bien estar, con una conforme felicidad permanente es a un pastor de cabras griego, con una economía prácticamente de subsistencia y absolutamente acomodado a su forma de vida. No penséis que vivía de una manera rudimentaria, vivía bien, con su huertecillo de verduras y frutas, sus animalillos y esas cosas, con su casa blanca impoluta. Nada le faltaba, nada le sobraba. Era un verdadero filósofo, seguramente heredero de los estóicos y de los epicúreos juntos, si ello es posible. En fin, me ha dado esta noche de luna grande y redonda y desde este calor infame, por recordar a Nikos tras sus cabras.
    Parece que el blogg está parco ¿dónde andan los jóvenes galácticos?¿siguen tal vez de exámenes? ¡ánimo, chicos! ¿Y Leia? ¿Quizás apturada en su hospital entre cunas, biberones y enternecidas madres y padres? ¿Y la profesora Amígdala?¿También examinando, haciendo todos esos papelotes que para nada sirven?(me parece que decías "papel mojado para alegrar a los inspectores" Estoy contigo.¿No utilizáis tecnologías? Es mucho más operativo que tanto papel y más ecológico por supuesto.
    ¡Enhorabuena a Jaina por su fin glorioso de curso!¡No esperaba menos de tí!
    Bueno, me voy a mis tecnologías. No vale tanto divagar. Hasta pronto.
    Chew.

    ResponderEliminar
  9. Anímo chew,que esto no ha hecho más que empezar. Mira, aquí en Naburanda ahora está cayendo un tormentón y por lo menos, ha refrescado un poquillo
    Los chicos, ya disfrutando de unas merecidas minivacaciones en el pueblo con su abuela, tia Jaina y tio Luigi. Ya hemos termninado casi de todo y ha habido muy buenos resultados, todo notables y sobresalientes.
    A última hora ha habido un problemilla con la profesora de la que se quejaba Tommy.Ha hecho comentarios del niño en la evaluación que los demás profesores le han afeado por no corresponderse a la realidad que todos los demás están viendo. ¿Ha sido un error mío interesarme por mi niño? ¿Es justo que lo que haya tenido conmigo lo pague con el chaval? ¡NO LO ES! Solo pregunté qué tenía que hacer para mejorar, puesto que no era cuestión de estudio.
    En la valoración de las competencias le han puesto en todas altas menos en la social y en la cultural y artística. Justamente esas las ha puesto ella. No creo en absoluto que se ajuste a la realidad. Un niño que lee un montón, que asiste a museos y que los disfruta, que ve cine y que le gusta, que dibuja y ha ganado algún premio de pintura, con un buen sentido del humor (le encanta Mafalda, por ejemplo)... no tiene una competencia cultural media aunque no memorice exactamente lo temas de sociales o la teoría musical. Resulta que niños (y sobre todo niñas) con mejor nota que Tomás pero que no tienen ninguna inquietud, la tienen alta. Como diría Forges "País". De todas maneras, más baja la tiene ella que les ha recomendado para leer an niños de 2º ESO ¡EL NOMBRE DE LA ROSA DE...KEN FOLLET!
    Jaina,¿te acuerdas del curso sobre evaluación de competencias? No ha valido ABSOLUTAMENTE para nada.
    Bueno, dije que no me iba a enrabietar pero cuando te tocan tus cachorros...
    A otra cosa, que me enciendo.
    Chew, las tecnologías se usan para presentar bien los papeles. Hoy a una niña que le han quedado 8 asignaturas le han dado 12 papeles. A saber: notas, evaluación de competencias, grado de consecución de objetivos y ocho folios, uno por cada área suspensa con las actividades para este verano. Si le hubiera quedado inglés se le hubiera adjuntado además un dossier con 50 hojas más. Total: la Amazonia a hacer puñetas como sigamos así. Yo he sugerido que se enviara por mail a los padres las notas o colgar las actividades en la página web del centro pero te aseguro que nos obcecamos con los papeleos que luego están en la basura.

    Tienes toda la razón. En Piedrahíta se decía salir a "tomar el fresco" y en verano aún se forman corrillos de gente haciéndolo. Aquí en Naburanda también pero como esta es mi patria postiza nos salimos al jardín y a veces hay un ratito d charla con los vecinos. Las noches de verano son preciosas.
    Quiero homenajear a Saramago escribiendo aquí una de sus reflexiones sobre enseñar y educar. Como decía una inscripción funeraria latina: "que la tierra te sea leve", maestro.

    Una cosa es instrucción y otra cosa es educación. Educar es una actividad que siempre se la relaciona con la escuela, pero no es así. Mis padres, mis abuelos, eran analfabetos y me han educado, esa educación se basa en los valores, en la solidaridad. Es un error confundir educación con instrucción, porque los analfabetos no pueden instruir, pero sí educar. Existe una idea equivocada acerca de que la escuela es la única que puede educar y en realidad no tiene condiciones ni vocación ni tiempo para hacerlo . Educar es cosa de la familia y de la sociedad. Pensar que es la escuela la que tiene que educar a los estudiantes es precisamente una de las grandes equivocaciones de nuestra sociedad y causa de la crisis en que se halla la familia. La familia debe educar porque forma parte de la sociedad, mientras que la escuela es un paraíso lejano a la vida real. Sin embargo, una escuela de calidad es la que crea felicidad a su alrededor, ya que una educación incapaz de hacer a los niños y a los individuos felices es una educación equivocada.

    ResponderEliminar
  10. ¿Nuestros padres y muestros abuelos eran analfabetos ¿O he entendido yo mal la expresión? Ni unos ni otros lo eran, lo son. Nada tendría de particular ni de desdoro que lo hubieran sido pero no lo eran, más bien eran, son gente letrada, culta...El abuelo José, maestro, la abuela Augusta una señorita que tocaba el piano y el violín, instruida en música, la abuela Rosario, lectora empedernida (leía hasta las entradas de las enciclopedias).., el abuelo Ángel, un hombre bien culto, le recuerdo siempre leyendo. Papá y mamá....ahora en este momento, mamá anda leyendo un tocho y haciendo sudokus a todo meter..Todos ellos nos educaron y nos instruyeron. No sé me tengo que leer bien a fondo lo que pones para ver si soy yo la equivocada y no he captado bien tus ideas. La escuela SI EDUCA, no la escuela como ente abstracto, si como colectivo (o al menos se intenta)ayudada, secundada, por supuesto, por la familia, por la sociedad. Pero ¡claro! que de la escuela se espera esa función en la actualidad (no así en épocas pretéritas (hasta el siglo XX) que lo único que se esperaba de la escuela era instrucción, la educación quedaba exclusivamente en el entorno familiar...¡En fin, no tengo ahora tiempo, estoy haciendo manualidades en esta tarde tormentosa con los peques, pero volveré a entrar en cuanto tenga un ratillo y rumiaré tus palabras, Amígdala...Jaina.

    ResponderEliminar
  11. ¡YA LO HE ENTENDIDO! LO DECÍA SARAMAGO, PERO ¡CLARO! SIN EL ENTRECOMILLADO ME HE LIADO!. dE TODAS FORMAS SIGO MANTENIENDO MIS REFLEXIONES. LA ESCUELA SI PUEDE EDUCAR Y ADEMÁS HACER FELICES A LOS NIÑOS. YO LO INTENTO CADA DIA EN MI QUEHACER PROFESIONAL (OTRA COSA ES CONSEGUIRLO, CLARO). SI QUE ESTOY DE ACUERDO CON SARAMAGO EN QUE LA FAMILIA DEBE EDUCAR, PERO, NO SEAMOS ILUSOS ¿PUEDE REALMENTE? HABRÁ FAMILIAS EN QUE ESO SEA POSIBLE, PERO TAL Y COMO ESTÁ HOY ESTRUCTURADA LA FAMILIA, REPARTIDOS SUS ROLES, TIPOLOGÍA FAMILIAR YA NO SOLO CLÁSICA, MUJER TRABAJADORA CON JORNADAS DE OCHO HORAS, NIÑOS SOLOS EN CASA CON MAMÁ TELEVISIÓN, PADRES JÓVENES QUE CARECEN (PORQUE YA NO ESTÁ DE MODA ENSEÑAR O TRANSMITIR VALORES)DE LAS MÁS ELEMENTALES FORMAS...¿CÓMO COÑ...VAN A EDUCAR?. nO SE PUEDE DAR LO QUE NO SE TIENE Y EN ALGÚN SITIO (AUNQUE NO SEA LA FORMA MÁS PERFECTA DE EDUCAR) SE HAN DE TRANSMITIR, SE HA, AL MENOS, DE INTENTAR)sI NO TODO ESTO, SE VA A IR A LA PUÑETERA MIERDA....NO DIGO MÁS. jAINA.

    ResponderEliminar
  12. no se suele enseñar a los jovenes los valores más importantes y eso es la causa de muchos trastornos en la familia.Yo quizá cuando el próximo año pase a la ESO me apuntaré a una actividad extraescolar que trata sobre escribir en la revista del colegio cosas que sirvan de algo a los alumnos.Pero ultimamente las revistas de mi escuela no son nada educativas y SON UNA VERDADERA POOOOORQUEEEERIIA.Estoy aquí con jaina con Sky...con el resto.Muchos besos a todos TODOS CON ESPAÑA!!!

    ResponderEliminar
  13. ESTOY VIENDO EL PARTIDO DE ESPAÑA Y CHILE. VA GANANDO ESPAÑA 2-1. ME HE PINTADO LA CARA Y ME HE PUESTO LA CAMISETA DE ESPAÑA. ESTOY EN PIEDRHAITA. ¡VIVA ESPAÑA!esta tarde he hecho una flor de color amarilla muy bonita. BUENO ADIOS.

    ResponderEliminar