lunes, 31 de octubre de 2011

Recordatorio especial

Mañana es bien sabido que, como cada 1 de Noviembre, se celebrara el Día de todos los Santos.
Quizá para mucha gente solo signifique un delicioso puente, pero, para mí,es el día de mi abuelo Tomás, al cual yo, por lo menos, echo mucho en falta.
No llegué a conocerle mucho ni a él le dio tiempo de conocer cómo soy ahora o de llegar a mi comunión o de un montón de cosas que, por culpa de una dichosa en fermedad, no nos dio tiempo a hacer.
No le culpo, pese a que, ojalá, hubiera llegado, al menos, a mi comunión.
Yo, personalmente, me quedo con las cosas buenas que he oído o que me han contado sobre él y con los escasos pero valiosos recuerdos que están ahi. Ni ellos salen mucho ni yo entro a molestar pero sé que están. Intactos. Intocables
Es por esto por lo que me he decidido a hacerle un pequeño homenaje. Aunque no pueda destacar su grandeza como persona, al menos espero habérosla plasmado de la forma más realista posible.
Puede que no suba ninguna fotografía suya, ni que os cuente demasiadas anéctodas que nos hayan sucedido a ambos. Pero mañana es 1 de Noviembre y se celebrará el día de todos los Santos. Quizá para mucha gente solo signifique un delicioso puente pero para mí es el día de mi ABUELO TOMÁS.
Va por tí, abuelo.

23 comentarios:

  1. Mi padre, un gran hombre y, por lo que podemos ver, tú su dignísimo sucesor no solo por el nombre sino por la bondad, el cariño que nos dio a sus hijos y sus nietos (los conocó a todos) y por su forma íntegra de entender la vida.
    Gracias por el recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien lo conocí el suficiente tiempo para saber que era una grandísima persona y un hombre muy bueno y amable.Yo tambien añoro sus combersaciones.Le hecho mucho de menos, me hubiera gustado estar mas tiempo con él.
    Adiós tomás.

    ResponderEliminar
  3. Me ha emocionado tu recuerdo que demuestra lo que todo sabemos, la persona tan especial que eres...Pocos chavales de tu edad sienten como tú sientes y menos aun lo manifiestan. Estoy muy orgullosa de tí, de todos vosotros que veis la vida de una manera alternativa a "la que se lleva". El abuelo Tomás también era así, un poco alternativo. No iba por donde le marcaban ni por donde se llevaba ir. Tuvo que luchar desde muy pequeño contra muchos "gigantes": la posguerra durísima, el poco entendimiento con sus padres, con sus hermanos...Enfermedades, crisis económicas terribles, cinco hijos que sacar adelante...Y, os puedo asegurar que siempre hizo gala de una gran elegancia, de un saber estar envidiable, de una bondad sencilla, de un no dañar a los demás, de su honradez de la que estaba orgulloso, de coraje, de un gran sentido del humor...´Tuvo sus sombras, como cualquiera pero yo creo que sembró mucho más y no se fue con las manos vacias. Y sí os puedo asegurar que os quiso muchísimo, muchísimo, y que fuistéis la gran alegría de su vejez. Si os viera ahora....doblemente orgulloso de vosotros. Gracias a Tommy por el recuerdo que nos envuelve este día gris en la nostalgia...Yo también os quiero muchísimo, ya lo sabéis y desde estas cumbres de Gredos, solitarias ahora y oscuras como boca de lobo, os mando todo mi cariño. Jaina Solo.

    ResponderEliminar
  4. pero bueno ¡qué alegría¡ Si no sabía que había comenzado otra etapa de nuestro Blogg favorito.Hombre Tommy que gusto...aunque veo que en el primer comentario no te acordaste de la gran princesa Leia aquí estoy (si se me admite).Como vas madurando,que comentario tan sentimental,tan desde dentr.¿Sabes? yo también me acuerdo mucho del abuelo,a veces me sorprendo a mi misma pensando esto le gustaría y uff si esto lo viera mi padre...Era un gran hombre,defensor de las causas nobles y rectas,gran amigo de sus amigos,nos enseñó a caminar haciendo el bien.Todo un caballero con una gran educación,de esos que ya quedan pocos.
    Cierto que sus últimos años no fueron buenos pero yo me quedo con lo otro,con todas esas enseñanzas que en parte me han hecho ser como soy.Tommy a los nietos os adoraba y es cierto que es una pena que no pudiéseis disfrutar más de él.Me alegra ver que en este día ha estado presente en el corazón de tantas personas.
    Bueno un besazo para todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola,he vuelto,que tal el curso yo bien,en todos los exsamenes he sacado:9 o 10.Mirad aquí tengo un poema dedicado a Carmen:

    Mi hermana

    Escribir poesias
    es mi pasión,
    pues es lo que a mi hermana
    se le da mejor.

    Siempre y cuando
    no esté enfadada
    si no
    no le sale nada.

    Aunque casi siempre
    está contenta,
    por eso poesias
    escribe ella.

    Su tiempo libre
    dedica ella
    a escribir poesias
    de las más bellas.

    Fin

    Que os ha parecido bien he.Ya he hecho mi primer trabajo se llamaba Cipi.El segundo que hay que hacer se llama La familia Gasquitt y el tercer y último trabajo se llama Escuela de dragones.
    Yo ya tenía ganas de hablar en el blog.Adios a todos.

    ResponderEliminar
  6. Yo admiro a los dos Tommys,a mi abuelo y a mi primo.Al abuelo porQ fue una gran persona x lo Q me me han contado,x lo Q nos adoraba y x lo fuerte Q ha sido resistiendo tantos obstáculos.Me gustan los ojos tan oscuros Q tenía y cuando ahora miro a R2D2 es como mirarle a él.Yo le Quería y tengo la certeza de Q él a nosotros mucho más de lo Q podiamos imaginar.En cuanto al Tommy Junior,me sorprende su enorme personalidad y sensibilidad.Los chicos de hoy en dia van de machos x ahí y en realidad no dan un palo al agua.Tommy ya quisieran muchos adolescentes ser como tú y si ser una persona con sentido común es ser un rarito...¡¡SOYY RARITOO A MUCHA HONRA!!.No en serio lo Q deberia ser normal es ser alguien razonable y no Q x ley sea lo correcto ser un descerebrado.Pero bueno dejandolo a un lado,Q tal os va?¿Q alegria Q se haya empezado de nuevo el blog, ahora me meteré más x aqui.Se os echa mucho de menos,los examenes de momento bastante bien, pero ya cansa tanta calificación y tanto rollo.Supongo Q aqui cada uno estará harto de lo suyo ¿no?. Q os Quiero muchoo!!!Q sois todos muyy kukis!!
    Estaremos en contacto proximamente.(♥♥♥)

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué preciosos comentarios los de las dos robotijas! la poesía de R2D2 insuperable....y qué decir del comentario de C3, pues que tiene toda la razón...que me den a mí chicos y chicas distintos, como vosotros, el mundo sería un paraiso...¡qué estupendos adultos preveo en vosotros!...Si el abuelo Tomás os hubiera conocido, estad seguros, que hubiera sonreido mucho más...pero bueno, yo quiero creer, que, desde esa estrella, que os contaba nos seguía a todas partes, él nos, os estará viendo y riéndose como él sabía hacerlo...con toda su alma. Os adoro. Jaina Solo

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me han encantado todos los comentarios: el de mi anónimo favorito, tan sentido, como es él; los de Jaina, poniendo las cosas en su sitio; el de Leia, con ese toque particular entre razonable y nostálgico; el de mi pequeña robot, cada día sorprendiéndonos más; el de la locatis de C3PO, derrochando vitalismo como siempre...
    Esto se anima, señoras, y yo estoy encantada. ¡Cuánto he echado de menos este blog! A ver si nuestro Tommy sigue marcando el ritmo con sus entradas . Llegará un momento en que, cuando hagamos una lectura retrospectiva, veremos cómo han ido cambiando estos muchachos, desde la ilusión inicial, a los avatares estudiantiles, las pequeñas nostalgias, los desencantos, los malos y buenos momentos que sobrevuelan por nuestras vidas... Este blog será como un pequeño índice que nos mostrará cómo eran estos pequeñajos y el proceso que seguirán hasta que se nos hagan más mayores. En este cambio sorprendente, nosotros también , con nuestros comentarios, pondremos nuestro granito de arena. Por lo pronto, ya llevamos casi dos añitos.

    ResponderEliminar
  9. Amigdala ha encontrado la palabra perfecta pa definirme:Locatis!! Q gran verdad este blog esta muy bien,porque sigue nuestra evolución y comentamos cosas interesantes,Q valen la pena.Este año me meteré más.Os quiero.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Chari,este año voy a hablar más.Gracias Jose,hoy me he hecho ocho kilómetros en bici con la bici de Jose.Me encanta que hayamos reiniciado el blog,era mi único medio de comunicación con todos.Adios os quiero.

    ResponderEliminar
  11. Vaya veo que os habéis ciberconectado de nuevo, y con el primer comentario para el abuelo Tomás. Yo también estoy seguro de que se sentiría orgulloso de sus nietos.
    Tu entrada sobre él -Tomás - ha sido muy emotiva y muy sentida. Como ves, los sentimientos sí encuentran eco y comprensión entre las personas sensibles. Saber quienes lo son es una de las tareas de la vida que nunca terminan. Expresar lo que sientes siempre es , de forma implícita buscar comprensión, algo que nos hace más humanos, y más vulnerables. La sensibilidad no es uno de los valores de moda, tal vez por eso te sientas desubicado en tu entorno algunas veces, Tomás. La sensibilidad es una buena cualidad, es como una especie de agudeza del alma - como la agudeza visual pero en la esfera espiritual - pero hay que saber administrarla con prudencia. Sobre todo en esta sociedad actual de consumo al por mayor de cualquier cosa, en la que la cantidad se valora más que la calidad incluso en lo que a los sentimientos se refiere.
    Todos los blogeros formáis un buen equipo, y todos aportáis cosas interesantes que leer y en que pensar. Espero participar más en esta segunda etapa de lo que lo hice en la primera para recibir y aportar.

    MAMM

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido al blogg, MAMM. Siempre es un acicate añadido el que los demás se expresen y establezcamos nuevas conexiones que, como tú dices, sirven para recibir y aportar puntos de vista que a todos nos enriquecen de alguna manera. Tienes razón en cuanto a la sensibilidad. Es complicado el saber el justo término correcto. Pero, claro, hablando de emociones, de sentimientos ¿quién controla?. Lo deseable, como siempre dice mi madre, es estar en el punto intermedio donde viven la enorme gama de grises entre el blanco y el negro, actuar siempre con mesura y equilibrio...¡qué complicado es! A veces y sobre todo en los más jóvenes todo se desborda y aparecen los borbotones como ese que ahora vemos todos los días en la isla de Hierro, con el volcán en erupción pero sin terminar de dar la cara para pesadumbre de propios y ajenos...Bueno eso, que me ha gustado el post y que esperamos "verte" por aquí. Y al administrados, eso que se prodigue un poco más y deje de estar siempre con su deporte de altura. Os quiero. Jaina

    ResponderEliminar
  13. Está claro que esto no tira hacia adelante sin el pulso firme y la dirección de nuestro querido Skywalker...Casi todos los días entro para ver si hay novedades y me llevo un poco de chasco. Una pena que nuestro foro esté anémico. En todo caso, un beso para todos los galácticos.
    Jaina.

    ResponderEliminar
  14. Yo digo lo mismo pero es que el hombre anda ahora bastante atareadillo con los exámenes de mitad de trimestre. Pero bueno, también puede sacar un poquillo de tiempo ( que para otras cosas sí que saca) para quitarnos el gusanillo.
    Yo también entro casi todos los días y ...también chasco!
    Yo ando por aquí preparando unas cosilla para los cenutrios estos. Dios, que poco me luce el pelo este año! No hago vida de ellos y me resulta desesperante. Es que yo hasta me noto rara cuando entro en las clases. No sé qué hacer más. Dejaré pasar el tiempo aunque los rumores no son demasiado halagüeños. Parece ser que el concurso está tardando más de la cuenta porque tenemos encima las elecciones y entre los proyectos de los nuevos puede estar el reducir institutos con lo cual tampoco habría gran movimiento de traslados. Lo cierto es que hay institutos que no se sabe por qué se han creado, supongo que los asuntos políticos tendrían mucho que ver. habrá que esperar acontecimientos.
    De todas maneras un besote para todos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Ánimo, Amígdala! La base de que estés medianamente a gusto ahí pasa por la aceptación de lo que tienes entre manos. No se puede luchar constantemente, se trata de que lo que nos venga hay que encajarlo en nuestros esquemas de vida. Piensa si no en qué año más tonto de tu vida dilapidado en luchar contra algo que no puedes cambiar. Te acabarás quemando de mala manera y eso te pasará factura a corto o largo plazo. Hoy hablaba con mamá de eso mismo y mucho me temo, chicas, que ella nos da sopa con ondas a todas. No ha tenido una vida fácil, ya lo sabéis.Muchísmo más complicada que nosotras entre criar hijos, enfermedades de hijos graves, tirar de viejos, tirar de papá y de nosotros, penurias económicas a veces, casuchas, convivencia con ua suegra que para qué os cuento....mil cosas más. ¿La habéis visto triste, deprimida, asqueada, molesta contra la vida, desanimada, harta de todo, rara,desesperada? ¡NO! La vida nos pone a personas así en el camino por algo. No seamos tan necios de no aprender de esos ejemplos envidiables de vida. Besos. Jaina.

    ResponderEliminar
  16. Es cierto,cuantas energías malgastamos en quejarnos...sería más sencillo y os lo aseguro mucho más sano para nosotros aceptar aquello que no se puede cambiar.Creo que la felicidad está en eso en la aceptación y en el disfrutar de los pequeños momentos buenos y agradables que nos da la vida.Pero siempre tenemos algo que nos ronda por la cabeza el si yo pudiera...leches es que hay veces que no se puede y ya está.
    En mi trabajo creo que también se avecinan cambios y no creo que para bien,esos temidos recortes de sueldos,de personal que acabarán alcanzándonos de alguna manera a todos.Pero mira mientras llegan disfrutaremos de la calma chicha.
    Mamá,que decir de ella,siempre ahí como referencia,una persona sensata y serena.cuánto tenemos que aprender de ella pero chicas no os desaniméis que llevamos una buena carga genética suya y eso nos va a ayudar a ser un poquito más listas.No tenemos su ejemplo?pues venga vamos allá a afrontar las cosas con tranquilidad y a procurar ser felices,realmente somos privilegiadas en estos momentos.
    A los jovenes bloggueros ánimo que ya están a la mitad del trimestre y lo están haciéndo muy requetebien.
    Muchos besos para todos.Os quiero.

    ResponderEliminar
  17. lEIA, tan positiva y tan realista como siempre. Es verdad somos afortunadas por el mero hecho de existir. Si tenemos además una familia que nos quiere, un trabajo digno, una labor que hacer y de la que enorgullecernos tantas veces, más o menos salud, un dinerillo para tomar una caña si se tercia, personas a nuestro alrededor que nos estiman y valoran...¿qué más queremos? Pero somos demasiado "humanos" a veces y en vez de estimar y valorar todo lo que tenemos, andamos en pos de quimeras o de planes futuros, o de sueños sin vivir el presente. Bueno, al menos alguna vez seamos conscientes, estemos conscientes de nuestro presente y de todo lo bueno que poseemos y alguna vez se nos olvida valorar. Y yo también os quiero. Jaina.

    ResponderEliminar
  18. Caramba!!! Se me había pasado esta entrada!!!!
    A mí con tu abuelo me pasa que, de todo lo que le nombra tu madre, me parece haberle conocido de toda la vida.
    Estaría muy orgulloso de un nieto como tú. Seguro.

    ResponderEliminar
  19. bueno, poco a poco, el elegido va retomando contacto con el blogg. NO hay queagobiarle, que tiene muchos exámenes.
    ¿¡QUIERES HACER YA UNA ENTRADA?!

    ResponderEliminar
  20. No sé yo en qué consiste retomar el contacto con el blogg" Si que debe estar ocupado Skywalker para mantenernos en un silencio casi total. Bueno, la verdad, es que lo primero es lo primero de todo-léase estudios- Cuando hay tiempo y ganas se continuará con el tema.
    Yo sigo por las altas cumbres y os días pasan que ni me entero. Ahora con tantos festolines en el cole no paramos. Que si la Constitución, que si la Navidad....¡En fin, mi cometido principal son redactar notas a los papás para animarles a participar-¡que los animo, eh, no creáis!-..hacer los discursitos de Navidad de unos y otros...¡en fin, el tema literario!...Eso sin dejar el día a día en la Secretaría-ahora se va la directora una semana pq operan a su hija con lo que me quedo de directora den funciones...mis clases diarias y sacar tiempo para dirigir el coro "El Espino", diseñar actividades para el Plan de Fomento a la Lectura, recibir madres que se interesan por sus vástagos y te tienen tres horas de charla...echar sermones disciplinarios a los mayores que se pasan tres pueblos...¡en fin, un no parar! Pero bueno, ahí tenemos una semana tonta de semivacaciones y digo yo que algo más me dará el tiempo de sí.
    Que tengo ganas de veros a todos y que pronto estaremos juntos. ¡Habrá qe disfrutarlo! Un besazo. Jaina Solo.

    ResponderEliminar
  21. pues yo creo que así andamos todos: un mogollón de exámenes que se van apilando dia tras día, redacciones infumables de adolescentes atolondrados ( yo creo que o no están en sus cabales o están como las maracas de Machín, que viene a ser lo mismo). adaptaciones no significativas, evaluaciones , reuniones toooodos los recreos.......La orientadora debería ponerse las pilas porque aquí hay más de un psicópata y posibilidades de algún profe al que haya que poner en cuarentena. Bueno, que ya sabemos cómo son los finales de trimestre.
    De Tommy sé que está muy liado con lo contrario que nosotros: el es el sufriente de los temidos exámenes, esos enemigos de cara pálida, como los llama él. Hasta ahora todo va muy bien (ha sacado 7,5 en Física, un 8 en ciencias un 7 en Lengua...En fin , se está esforzando. Así que a ver si lo engaño para que haga alguna entradilla nueva.
    yo también tengo ganas de veros a tós! besos

    ResponderEliminar
  22. Ya tenemos encima la Navidad y este año estaremos juntos(parecido a lo mío del año pasado currando)para que luego vengan algunos a decir que sobramos,que no trabajamos,que somos unos privilegiados,que hay que reducir nuestros sueldos...en fin pero de esto no erea de lo que yo venía a hablar.Qué alegría poder juntarnos y echar unas cancioncillas y reirnos...tomar nuestros vinitos calientes y ese seguro extraordinario capón y sobre todo sobre todo tenernos siempre los unos a los otros y dar gracias a Dios por todas las cosas buenas que tenemos.
    Para mis chicos mucho ánimo para superar esa primera evaluación con éxito y gozar de un merecidísimo descanso.
    No os podéis imaginar lo contenta que estoy y deseando daros un buen abrazo a todos.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  23. Pues sí señora, estamos tan contentos de reunirnos este año. Hay que confíar en que lo podamos hacer muchos años más...¡ojalá, sería una buena señal de que todos estamos bien y que nos encontramos "tan agustito" juntos. Por cierto que ya le he dicho a Jesús lo del vinito caliente, ya sabéis. Un besazo para todos. Jaina Solo.

    ResponderEliminar